nuestro trabajo en 2020

2020: el año que cambió Europa

Durante 2020 trabajé incansablemente por una respuesta económica europea común a la crisis de la COVID-19. Aquí te explico cómo contribuí a este ambicioso proyecto.

marzo

Proteger millones de empleos

Al principio de la crisis propusimos 500.000 millones de euros para reforzar nuestros sistemas de salud, apoyar la liquidez de nuestras empresas y, a través de un nuevo instrumento que llamamos Mecanismo Europeo de Protección de Empleo, financiar la protección de empleo a nivel europeo. Estas tres medidas, por un total de 540.000 millones, fueron aprobadas por los líderes europeos en Abril.
2 de abril

Hacia un fondo de reconstrucción europeo

Junto a Guy Verhofstadt, propusimos por primera vez la creación de un Fondo de Reconstrucción Europeo que diese transferencias (y no préstamos) a los países financiado por deuda perpetua a pagar con nuevos recursos propios de la Unión.

abril

Del papel a la realidad

Un par de semanas después, el gobierno español tomó esta idea y presentó su propia propuesta para una estrategia de recuperación también basada en transferencias y no en deuda pública. Tanto EL PAIS como The Financial Times reconocieron que la emisión de bonos de la UE fue propuesta primero por Guy y yo, y luego adoptada por otros gobiernos. 

14 de abril

Un apoyo contundente del Parlamento

En abril, se presentó una resolución que buscaba financiar la recuperación a través de «un MFP aumentado, los fondos e instrumentos financieros existentes de la UE y bonos de recuperación garantizados por el presupuesto de la UE». Este fue un párrafo clave que reflejó todo el trabajo intelectual detrás de esta idea.

18 de mayo

El Parlamento, junto por las inversiones europeas

En mayo se adoptó una segunda resolución que fue presentada por cinco grupos políticos diferentes (respaldo histórico, 505 votos a favor) pidiendo a la Comisión y al Consejo un plan ambicioso en esas mismas líneas por un valor de 2 billones de euros.

23 de julio

750.000 millones para transformar Europa

En mayo, Alemania y Francia presentaron su plan, y tal como había pedido el Parlamento, se incluyeron 500.000 millones en transferencias. Después del acuerdo del Consejo, el Parlamento congratuló a los Estados por el fondo de recuperación por 750.000 millones de euros adoptado.

septiembre

Un empeño de todos

Para mí es un honor haber ayudado a construir soluciones europeas para combatir los efectos económicos de la pandemia y recibir el reconocimiento de mis colegas.

enero

Gastar, pero bien

Casi un año después del inicio de la pandemia, el Parlamento adoptó el acuerdo que negocié sobre el reglamento que determina cómo gastar los fondos. Así, nos aseguramos de que el dinero se invierta en reformas que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos.