Publicación preparada para la Conferencia del BCE sobre «Fiscal Policy and EMU Governance”, Frankfurt, 19 diciembre 2019
Luis Garicano
Eurodiputado y Full Professor de Economía y Estrategia en la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa (en excedencia)
Resumen
Casi ocho años después de su creación, la Unión Bancaria en Europa se está derrumbando. No se ha alcanzado ninguno de los dos objetivos propuestos: romper el posible contagio entre bancos y Estados y crear un verdadero mercado único para los bancos. De hecho, el mercado bancario está más fragmentado ahora que cuando se creó la Unión Bancaria. La razón de esta situación es que, de la estructura prevista de tres pilares para la Unión Bancaria, sólo su primer pilar (el Mecanismo Único de Supervisión) funciona sin problemas. El segundo pilar, el Mecanismo Único de Resolución, está siendo esquivado y los Estados Miembros continúan gastando el dinero de los contribuyentes para evitar que los inversores incurran en pérdidas. El tercer pilar, un seguro de depósitos europeo, ha estado paralizado durante cuatro años. Este documento intenta proporcionar una propuesta política y económicamente viable para revivir nuestra Unión Bancaria que se basa en dos medidas. Primero, crear un modelo de «Cartera Segura» e incentivar a los bancos a avanzar hacia él. La «Cartera Segura» sería la base para un Activo Seguro Europeo creado por el mercado que no llevaría a la mutualización de la deuda. Segundo, otorgar poderes a la Junta Única de Resolución (SRB) reformando el marco de resolución y estableciendo un seguro de depósitos europeo.