El 6 de abril presenté una denuncia ante la Comisión Europea por ayuda de estado ilegal a la aerolínea Plus Ultra. La Comisión Europea envió mi denuncia al Gobierno de España y le pidió explicaciones. El Gobierno respondió el 27 de abril y adjuntó como anexos los 10 documentos del expediente de Plus Ultra que hasta el día de hoy se ha negado a hacer públicos, y que podéis encontrar más abajo.
La Comisión me trasladó los documentos del Gobierno el 5 de mayo y yo presenté mi respuesta el 20 de mayo, que también está disponible más abajo.
Tras estudiar el expediente que conseguimos gracias a la exigencia de la Comisión Europea al Gobierno de España, concluimos que la ayuda era claramente ilegal, y lo hemos denunciado en todas las instancias posibles. Hoy la justicia ha hablado y ha suspendido el pago de la segunda parte del rescate: los 34 millones de euros de préstamo participativo. La Comisión Europea podrá o no realizar más investigaciones, pero hemos conseguido nuestro objetivo: se dejará de pagar una ayuda ilegal que jamás debió salir del bolsillo de los españoles.
Hoy hago públicos los documentos que el Gobierno tuvo que enviar a Bruselas gracias a nuestro trabajo para que todos puedan entender por qué era necesario paralizar el rescate.
Expediente: Interacción entre Plus Ultra y la SEPI